casarse civil madrid

La odisea de casarse por lo civil en Madrid

Ante todo, millones de disculpas, compañeras de batalla. El habitual placer que me proporcionaba publicar entradas en este blog ha estado algo perturbado por las mierdas del momento… Pero, ehhhh, ¡que nos casamos!

Lo pongo entre exclamaciones para que no pierdan el entusiasmo todos los que lleguen a este post buscando cómo casarse por lo civil en Madrid, pero, en realidad, es ya un trámite más para estos dos padres cansados hasta de poner pañales…

Pero el caso es que casarse por lo civil te hace replantearte tu fe y reconsiderar si «aquella bodita» por la iglesia no sería lo mejor… porque el papeleo, los meses que pasan entre gestiones (yo perdí a mi madre y él a su abuela desde que empezamos), y soportar la falta de información o información sesgada de los funcionarios de turno, ME-MA-TAN…

Así que, ahora que, meses después, lo hemos comprendido, asumido y (casi) gestionado, estos son los pasos pre-boda civil a seguir, para los que estéis en ello (y seáis solteros y mayores de 18, que para el resto se complica…):

  • La primera visita al Registro: un miembro de la pareja debe acudir al Registro Civil presencialmente (sí, comerse la cola de la c/ Pradillo, 66). No esperes que te cojan el teléfono para satisfacer tus dudas, simplemente ve. En esa visita, dirígete a la sección de Matrimonios Civiles, en la 5ª planta, y pide cita para iniciar el expediente matrimonial (no para casarte, ojo). Te darán una serie de instrucciones de toda la documentación que tendrás que ir preparando para la siguiente visita al registro y una fecha para la segunda visita en la que se iniciará el expediente. Para que te den esa cita, al menos un miembro de la pareja debe estar empadronado en Madrid.
  • Entre la primera y la segunda visita, además de preparar toda la documentación que te hayan indicado (ver «segunda visita al Registro» para ver el listado), es importante que vayas haciéndote una idea de dónde te gustaría casarte (en el Ayuntamiento de Madrid, es decir, en algunos de sus distritos, en el Registro Civil, en cualquier otro Ayuntamiento de España o por el notario). Nosotros no hicimos este trabajo por desconocimiento o qué sé yo… Si lo tienes claro, antes de cerrar casas rurales, vestidos de verano o de invierno… cuenta con 2 meses al menos desde la segunda visita al Registro para que tu expediente esté gestionado.
  • La segunda visita al Registro: deberéis acudir los dos y un testigo mayor de edad, conocido o familiar y con DNI en vigor. Llevarás toda la documentación que listo a continuación y te darán una tercera fecha (hasta 2 meses después) para que te pases a recoger el OK o el KO de tu expediente. En esta cita te pedirán:
    • DNIs originales y fotocopias.
    • Certificados literales de nacimiento expedidos por el Registro Civil del lugar de nacimiento de cada miembro de la pareja. Ojo, no pueden tener más de un año de antigüedad. El nuestro casi nos caduca en la cara y aunque parezca una broma, no te aceptarán un documento con 1 año y 1 día.
    • Los certificados de empadronamiento de los 2 años anteriores de cada miembro de la pareja con fecha de expedición no superior a 3 meses.
    • Un documento que te dan en la primera visita denominado «instancia» y que cabrea a los funcionarios que no lleves cubierto… Indica ahí dónde quieres casarte. Si no lo tienes claro, puedes indicar «Ayuntamiento de Madrid» y, en la tercera visita, podrás decir definitivamente el sitio.
    • Allí firmaréis una declaración de «soltería» in situ, que es algo muy arcaico que intenta justificar por escrito que no estás casado con otr@.
  • Entre la segunda y la tercera visita, si no lo has hecho ya, tendrás que pedir cita en el distrito en el que quieras casarte, o en el notario, o en el Ayuntamiento de turno… y acordar una fecha para la boda. Cada uno de ellos tiene sus protocolos variados que mejoran el ya simplificado proceso.
  • La tercera visita al Registro: nosotros no hemos pasado por esta todavía, pero será el momento de cambiar el lugar de la boda si te has equivocado o no estabas seguro (esto ralentizará 10 días más el expediente). Puede ir uno de los 2 solos pues se firma un papel autorizando que uno recoja el expediente en la visita anterior. El Registro será el encargado de enviar tu expediente al lugar en el que se realizará la boda, y aquí (casi) habrás finalizado con la odisea de documentación. ¡Ahora a preparar tu boda!

>> Únete a la comunidad «La mamá pez» para contar tu historia o leer la de otras mamás reales

2 comentarios en “La odisea de casarse por lo civil en Madrid

  1. Hola guapa! Ahora vivo en Madrid también, pero me case en Cadiz hace 2 años y medio, y aunque el sur tiene fama de que todo es «más tranquilo», los tramites, los plazos y los periodos de esperas por los que tuvimos que pasar fueron los mismos… De hecho, allí la gente acostumbra a organizar la celebración por un lado en la fecha que desean (y que a toda la familia venga mejor para reunirse) y la parte oficial pues, cuando te den la fecha. He conocido parejas que firmaron un mes antes de la firma porque a ultima hora el tramite fue rápido, y otras que firmaron semanas después (sobre todo parejas que se metieron en papeleo en temporada de vacaciones)… Al fin y al cabo no deja de ser un papel y vosotros ya sois una bonita familia. Así que no te desanimes, y cuando llegue el día disfrutalo a tope!! Se pasa ‘volao’!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *