¿Cuál crees que es ...
 

¿Cuál crees que es la edad perfecta para ser madre?  


lamamapez
Mensajes: 20
Admin
(@lamamapez)
Miembro desde: hace 4 años

Abrimos hilo para "discutir" abiertamente acerca de una pregunta muy habitual en nuestra sociedad ➡  ¿cuál crees que es la edad perfecta para ser madre? Si pudieses volver atrás, ¿lo hubieses hecho antes o después?, ¿simplemente lo hubieses hecho? Por cierto, ¿os acordáis de aquellos niños británicos que tuvieron un niño siendo niños allá por 2009?, ahora parece taaaaan normal 🙄 .

Inicia sesión o regístrate para responder. Estás en tu casa y aquí no juzgamos las emociones ni las opiniones de nadie. También puedes acceder a los últimos hilos semanales aquí.

Responder
Etiquetas
9 Replies
9 Respuestas
emma
 emma
(@emma)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 8

Es una pregunta muy difícil porque si me abstraigo socialmente, te diría de que con 15 años 🙄 , pero si lo pongo el contexto (relaciones estables, trabajo estable, etc.), también me lo tengo que tomar con humor 😉 , o sea, que con treintaypico, como estamos haciendo casi todas, especialmente en ciudades grandes con más dificultad para conciliar, etc.

Responder
Mamá de Pablo
(@mama-de-pablo)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 2

Yo tuve a mi hijo con 28 años, estaba algo obsesionada con tener un hijo antes de los 30. No es que me arrepienta de ello, siento esa típica culpabilidad de madre cuando pienso que me gustaría estar "soltera" y sin ataduras de nuevo, pero quizás me precipité, porque laboralmente no estaba en el lugar o el momento correctos y lo típico, ahora recojo esos frutos.

No sé si culpar a la sociedad o a la naturaleza en mi caso 😀 .

Responder
perdida
(@perdida)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 5

Mi pregunta sería si volvería a ser madre, pero imagino que ese será otro hilo 😉 . Pues estoy muy de acuerdo con la respuesta de @emma. La naturaleza y la sociedad no suelen ir de la mano.

Responder
Conunpar
(@conunpar)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 5

Personalmente no creo que haya ninguna edad perfecta. Es evidente que tener hijos a partir de cierta edad elevada no es lo idóneo biológicamente hablando, tanto por la calidad del material genético (en caso de que no sean adoptados), por lo que dicen, como en cuanto a cansancio físico y mental. Con este tema a nuestra generación nos la han dado con queso, vendiéndonos la juventud eterna. Por otra parte, si una desea tener hijos en ese momento y se le ponen así las circunstancias de la vida, pues esa es su edad perfecta porque así le ha venido. 

Todo depende de las circunstancias de cada una y de la madurez de cada una, además de sus deseos. Si crees que es el momento, es que lo es. No hay una receta mágica. 

Responder
Clara
(@clara)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 1

Leo tu comentario @conunpar y me siento afin a la respuesta pero luego pienso: si todo es cuestión de deseo ¿dónde están los límites de beneficiarse de los avances de la ciencia para poner el límite? Recuerdo ahora el caso algo lejano de aquella mujer de 65 años, creo que gallega, que recurrió a un ginecólogo sin escrúpulos.

Está claro que sociedad y naturaleza no van de la mano, como decían más arriba pero, ¿deberían ir deseo y avances de la mano como lo hacen? Es algo complejo de argumentar.

Responder
Conunpar
(@conunpar)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 5

@Clara No creo que todo sea cuestión de que lo deseemos, por eso hablaba de una conjunción entre posibilidad, deseo, madurez... Esa sería la edad perfecta de cada una. Esa mujer (todo desde mi opinión, claro) era madura físicamente, pero quizá emocionalmente no tanto, porque como decíamos, el cuerpo tiene fecha de caducidad. En cuanto a la edad "avanzada" yo más bien hablaba de cuarenta. A mí personalmente según qué "avances" científicos me parecen salvajadas. 

 

Responder
madresoltera
(@madresoltera)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 3

Yo refrasearía esta pregunta por esta otra: ¿estás segura de que, alguna vez en tu laaaaaarga vida, quieres ser madre? #hayotrasvidas

Responder
Malena
(@malena)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 2

Yo no volvería a ser madre ni en pintura. Miro a mi retoño ante mis ojos y hasta me siento culpable de estar compartiendo esta realidad interior, porque es obvio que le adoro, pero volviendo atrás y sin culpabilidad, yo no sería madre de nuevo.

Creo que nos faltan opciones en el modo en el que nos educan y nos hacen creer que somos egoístas solo por pensar en no ser madres. Pero sin tener hijos tienes mucho que darle al mundo, a tu pareja, puedes distrutar de una vida que, tras ser madre, desaparece  PARA SIEMPRE.

Hay otras opciones: puedes ser madre o no, puedes casarte o no, puedes vivir en pareja o no, puedes adoptar, puedes ayudar a otras personas que no sean tus hijos de nacimiento o adoptivos... Hay muchas otras maneras de expresar amor, y ser madre no es siempre la mejor. Se rompen muchos huevos de la cesta en el intento de adorar a un bebé que, eventualmente, se irá de casa y tú tendrás que recoger los añicos de aquella persona que ya no sabe qué hacer con su vida porque su vida eran sus hijos. 

Jajajajaja, creo que me he inspirado.  😎

Responder
Pili
 Pili
(@pili)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 5

No puedo estar más de acuerdo Malena.

Responder