¿Qué trámites tengo...
 

¿Qué trámites tengo que realizar cuando dé a luz?  


casimami
Mensajes: 2
(@casimami)
Miembro desde: hace 8 meses

Hola, me quedan unas semanas para dar a luz y estoy haciendo una lista de todos los trámites que tengo que realizar cuando dé a luz. Para que no se me olvide ninguno, ¿podríais ayudarme alguna que ya haya pasado por ello? Muchas gracias.

Responder
Etiquetas
1 Reply
1 Responder
otramuypez
(@otramuypez)
Miembro desde: hace 8 meses

Mensajes: 10

Hola @casimami, esta es la típica pregunta que nos ha atormentado a todas. Afortunadamente luego todo se olvida 😎 . Recopilo:

  • Informar a tu empresa de que habéis sido padres y solicitar el certificado de empresa de cada uno para que podáis presentarlo en el INSS. En la empresa os solicitarán el informe de maternidad que te dan en el mismo hospital y el parte de alta en la Seguridad Social si has estado de baja previa al parto (tu pareja puede acudir por ti a gestionarla).
  • Inscripción en el Registro Civil (ya sea acudiendo presencialmente o a través del hospital en las siguientes 72 horas al nacimiento de tu hijo). Si te ofrecen la oportunidad, inscríbete en el hospital, no ponen problemas si no estás casado y te ahorrarás un incómodo trámite, especialmente para ti y para tu bebé.
  • Empadronar a tu bebé.
  • Solicitar el permiso de maternidad y paternidad en el INSS. Tienes hasta 90 días para poder realizar esta gestión, aunque claro está: mientras no la realices no cobras. Por eso te recomiendo que pidas cita previa antes de ponerte de parto, pues suele haber bastante demora y te la asignarán para cuando tu bebe ya haya nacido. Nosotros cogimos 2 fechas por si las moscas y fue lo mejor que pudimos hacer. Es una cita única para los dos, es decir, se hace la gestión de la maternidad y de la paternidad conjuntamente aunque no estéis casados.
  • Solicitar la tarjeta sanitaria de tu hijo. En el INSS te entregarán un papel con el que posteriormente te puedes dirigir al centro de salud para realizar la tarjeta sanitaria. También necesitarás llevar un certificado de empadronamiento para que te la envíen a casa. Y no, por mucho que te lo pidan aquí y allá, en muchas comunidades ya no se entrega el libro de familia, especialmente si le inscribes en el Registro Civil desde el hospital, así que no desesperes y házselo comprender al funcionario de turno…
  • Solicitar la ayuda de los 100 € al mes. La prestación se cobra a mes vencido en la primera semana de mes. Es decir, Marzo lo cobrarías la primera semana de Abril, Abril lo cobrarías en la primera semana de Mayo, y así sucesivamente.
  • Realizar el DNI/pasaporte de tu bebé.
  • Gestionar el permiso de lactancia directamente con la empresa del padre que se lo coja. Sí, ellos también pueden. En el INSS ni te preguntan ni te piden documentación al respecto, aunque vayas a renunciar a este permiso en beneficio del padre.

Espero no haberme olvidado nada...

Responder