dejar el chupete

En proceso de decir adiós al chupete

No me siento orgullosa de estar «en proceso» de decir adiós al chupete, porque creo más en el «ahora o nunca» para evitar los dramas innecesariamente alargados en el tiempo, pero las cosas nos han llevado a esto, así que comparto mi experiencia para que podáis dejarme en los comentarios al final del post la vuestra y así conocer otras opciones para esta maravillosa 🙄 fase no exenta de dramas (surprise!).

Cuando mi hijo cumplió los 2 años, la dependencia con el chupete era insoportable. Además, conmigo se comportaba mucho más dependiende de este que con su padre, así que tenía que soportar una presión emocional añadida de lloriqueos en todas partes si el chupete no andaba cerca.

Un día me harté y dije: hoy el chupete se queda en casa. Su padre estuvo de acuerdo e ideó la historia de que lo tenía que compartir con uno de sus peluches (un búho), que dormía durante el día. Así que, nada más despertarse, el búho solicitaba su chupete y no lo retornaba hasta después de la ducha al finalizar el día (o durante la siesta en casa para los días que no hubiese guarde).

Esto nos resultó bastante bien durante un tiempo. Al principio lo solicitaba nada más entrar por la puerta, pero parece que se acostumbró a tenerlo solo para dormir. Hace un mes aproximadamente, y especialmente si está solo conmigo, ha vuelto a reclamarlo de un modo irritante (él en general está más irritante y «manipulador»), haciendo necesario, ahora más que nunca, que tomemos la decisión final de erradicar el chupete para siempre.

madre cansada

Ha llegado al punto de pedirme irse a la cama a las 5 de la tarde 😯 solo porque lo asocia con «su premio». Y si viajamos o salimos de la norma, esto también se sale de la norma… Hace unos días en el aeropuerto se tiraba por el suelo pidiendo el chupete en la puerta de embarque, y yo, naranja de vergüenza, resistí, pero no me quedó otra que dárselo a bordo para que se mantuviese sentado. Y cada vez que llora, chupete entre gritos también…

Con lo que ahora barajo opciones porque esto, no puede seguir así, y, de nuevo, os agradezco vuestros comentarios  aquí abajo para conocer opciones.

>> Únete a la comunidad «La mamá pez» para contar tu historia o leer la de otras mamás reales

14 comentarios en “En proceso de decir adiós al chupete

  1. Un corte en la tetina sin que te vea y el añadido comentario de “ cómo eres un niño grande el chupete se rompe con tus dientes” . Por supuesto tirar o guardar a buen recaudo el resto de los que tenga y no dárselo bajo ningún concepto.
    Lo pasan mal unos días pero da resultado.

  2. Hola!! Anoche mismo se lo quité. Sin pensarlo! Vinieron los abuelos a ver a mis niños. Clara es chupete-adicta, como la mayoría, estaba barajando coserle unos hilos a la retina durante las vacaciones. Pero ayer mi suegro hizo como q se lo tiraba a un perro chiquitín q lloraba… y hasta ahora.
    Lloriqueo un poco antes de dormirse pero se lo ha tomado de maravilla 😳 Increíble pero cierto! Muchas veces es peor lo q pensamos q va a ocurrir q lo q ocurre. Animo 💪🏻💪🏻💪🏻

  3. Vamos a ver… Y este es sólo mi punto de vista, que quede claro.

    Cada niño tiene sus ritmos, algunos son niños modelo que enseguida cogen nuestro ritmo, ahora esto, ahora lo otro… Y no hay dramas, hay otros que nos ponen al límite a ver si cedemos y esto no es más (para ellos) que explorar límites (esto último me lo comento una amiga psicóloga infantil, a la que yo llame desesperada ante ciertos comportamientos de Mi hijo)

    Hay quien aún a los dos años siente la necesidad de succión como algo necesario porque todavía no ha encontrado nada similar que le calme y le haga sentirse seguro.

    Por otro lado está nuestra forma de ver las cosas y de «exigir» determinadas cosas según van cumpliendo meses, para muestra mi propia experiencia: a los tres meses mi niño no sonreía socialmente, drama por mi parte hasta 15 dias después que empezó a hacerlo, 9 meses y no gastaba, drama.por mi parte hasta que una semana después empezó, a los 14 meses porque no caminaba, empezó poco después, ahora porque aunque habla, no se le entiende un carajo…. yo creo que somos nosotras las que les imponemos a ciertas edades porque «toca» y nos olvidamos de que cada uno tiene sus propios ritmos, si tu niño necesita el chupete, yo se lo daría, hasta que llegue un momento que razonando con el, se sienta seguro y convencido de dejarlo…

    Es sólo mi opinión, espero que te ayude

  4. Mi hijo también era chupete-adicto, y yo estaba embarazada con lo que me parecía imposible quitárselo hasta que llegase el hermano… o cuando fuera a la mili. Cierto que solo lo pedía en casa… en la calle ya se lo había quitado. Pero era ese rollo de tener 100 chupetes repartidos por toda la casa.
    Total, que un día fui a recogerle a la guarde y me dijeron que ya no había chupe, que se lo habían llevado a la clase de los bebés…
    Ea, pensé yo, veras las que me han liado estas, ahora que viene el bebé… esa noche lo pidió, y listo. No más. El bebé llegó y sin problema..
    Igual en el cole pueden ayudarte

  5. Hola! Mi hijo el primer año lo usaba todo el tiempo, al cumplir el año aprovechamos la distracción de haber adoptado un perro y le dijimos que sólo lo podía usar para dormir (de noche o siestas). Al cumplir los dos años (límite que nos pusimos desde el principio sabiendo el daño que puede hacer el chupete en la dentadura) bueno llegado ese momento aprovechamos que el chupete se estaba empezando a romper y lo llevamos a una visita a casa de su abuela donde «misteriosamente» se terminó de romper por lo que le dijimos que debía tirarlo a la basura ya que no se podía usé más y así hizo. Sorprendentemente se durmió sin problema alguno pero a la 5 de la mañana de los siguientes 3 días se despertaba e iba a buscarme señalandome donde solíamos dejar el chupete para que se lo diera y yo le enseñaba que no estaba allí y le recordaba que se había roto y que lo había tirado a la basura de casa de la nana, un par de mimos más y se volvía a dormir y después de eso ya nunca más lo buscó

  6. Hola! Te voy a dar un consejo, es solo mi experiencia y punto de vista. El mio cumplió 3 en febrero, el chupete lo dejó con 2 años y 5 meses aprox, la presión de la gente diciendote lo del chupete me quemó más que el niño con el chupete. Ya contestaba borde, “lleva chupete porque le da la gana” el no salia sin su chupe, tube que ir a 4 farmacias a comprar uno de urgencia porque se nos olvidó y solo le valía ese mismo modelo(nunca otro) y una noche se durmió sin el, después 1 si, otra noche sin el… y así hasta que solo lo pedía de noche y a veces, hasta que un dia le vimos preparado y le dijimos que se perdió(a ver que pasaba) y no pasó nada, se desenganchó el cuando quiso(un poquito empujado al final) ahora tiene 3 años y 4 meses y estoy igual pero con el pañal( la gente presionando para que se lo quite) y yo le estoy dejando a que el tome la decisión, poco a poco ya lo está haciendo… pero la mejor es que el lo deje cuando esté preparado(ese día siempre llega)
    Es como lo de dar el pecho, cada niño se desteta cuando quiere( siempre y cuando las mamis nos podamos permitir darlo hasta que queramos), yo me sentí super bien siempre respetando sus necesidades sin ceder a las presiones sociales y eso me ha unido más a el. Su padre es el más protector con eso, lo más importante es que el pequeño siempre encuentre nuestro apoyo y no el conflicto. Y pasó de llorar por su tete a dejarlo en cosa de 1 mes! Así que no pienses que se va a alargar muchi más si me cuentas que alguna vez prescinde de el. Dale un poco más de tiempo, distraele de la presencia del tete guardandolo en un sitio no visible… animo! 💪🏻

    1. Gracias Susana. La verdad es que lo que diga la «sociedad» en estos momentos me da bastante igual, pero es tan difícil todo a veces… que solo pensar en poder evitar esta dependencia es como cuando pensaba en una noche entera durmiendo y sin lloros…

      1. Es que nunca se sabe! El mio empezó a dormir toda la noche literalmente de un dia para otro, literal! Una noche despertaba cada 3 horas y al siguente durmió toda entera y nunca más se volvió a despertar(tenia solo 2 mesecitos). Siempre ha dormido super bien y nos hemos sentido muy afortunados y cumplió 3 años y empezó a despertar 2 y 3 veces por la noche 😱. Hoy me ha dicho que si no le pongo el pañal papa se va a enfadar conmigo! 😂😂😂 papa le tiene mimado me parece jajajaj lo de con papa no y contigo si, los niños siempre se “portan peor” con quien más confianza tienen. Eso es así desde siempre 😂😂😂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *